QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juramentó hoy el cargo para un nuevo mandato que correrá hasta el año 2017 ante la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. El vicepresidente argentino Amado Boudou y representantes de 90 países y organismos extranjeros participaron de la ceremonia.
"El país está cambiando profundamente en los económico, en lo político y en lo social", destacó Correa al tiempo que convocó a erradicar la pobreza para alcanzar una "segunda y definitiva independencia".
El mandatario recibió una ovación tras su juramento y luego de recibir la banda presidencial que reza: "Mi poder en la Constitución". Lució un terno oscuro y una camisa con bordados indígenas de la región de Zuleta, del norte andino de Ecuador.
Correa asume un período de cuatro años con el que completará diez de administrar el país y ha dicho que no optará por una futura reelección.
Llegó al local de la Asamblea tomado de la mano de su esposa Anne Malerbe y acompañado de dos de sus hijos Anne Dominique y Miguel Rafael. Sofía, su tercera hija, está cursando sus primeros estudios universitarios en Francia.
Correa, economista de 50 años, consiguió en las elecciones del pasado febrero una arrolladora victoria con el 56 % de los votos y una mayoría absoluta de 100 de 137 escaños en la Asamblea Nacional.
La principal promesa hecha por Correa para los próximos años ha sido la "profundización de la revolución ciudadana" que hasta ahora se ha caracterizado por una amplia obra pública y beneficios a sectores populares. (DPA-Télam)